inicio
referentes
trayectoria
  performance
proyectos teatrales
proyectos audiovisuales
títeres
docencia
contacto
 
  Proyecto final de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (U.A.H. y ARTEA), tutelado por Carlos Marquerie.
 
 

De tripas corazón es una reflexión sobre la ausencia del ser querido, sobre las transferencias que recibimos en vida, y los legados que permanecen después de ésta.

De tripas corazón nace de la necesidad de investigar con y sobre el cuerpo, una experiencia personal y a la vez universal, como es la muerte y la ausencia del ser querido.

Todo el material con el que trabajo está basado en una experiencia personal: la muerte de mi padre, los meses de hospitalización que compartí con él y una imagen: sus tripas abiertas en canal, durante una de sus curas.

La pieza centra la mirada en aquellos detalles imperceptibles e invisibles que sin embargo generan y evidencian la vida. Un estudio sobre el tránsito y el camino que enlaza la vida y la muerte.

Hacer de tripas corazón supone realizar un esfuerzo para hacer algo que es poco deseable o que produce miedo, o asco. En definitiva un trago duro que, en ocasiones, no tenemos más remedio que vivir.

De este hecho surge un período de reflexión y un proceso de investigación durante nueve meses.

¿Cómo evidenciar la vida? ¿Cómo investigar sobre la idea de tránsito? ¿Cómo hablar de la muerte? ¿Cómo revivir una experiencia? ¿Cómo recordar a la persona ausente? ¿Cómo reconocer las transferencias de los otros en nosotros? ¿Cómo expresar el duelo? ¿Cómo asumir un legado?

A raíz de estas cuestiones he trabajado sobre la anatomía de los órganos (la belleza de sus formas, sus texturas y su cromatismo) y sobre la fisiología del cuerpo. Me interesaba la figura del cuerpo vivo, mi presencia, frente al órgano inerte capturado en la poética de las imágenes.

Las transferencias que recibimos en vida y los legados que quedan tras la muerte del ser querido sirven para entender, digerir, asumir, o rechazar esas influencias. De esta manera la memoria, lo experimentado, la reflexión, se colocan para dar presencia a la ausencia. Un intento de agarrar y poner consciencia sobre lo efímero.

De tripas corazón es una performance compuesta de imágenes poéticas que surgen a raíz de la acción, del sonido, del movimiento y del video.

.
 
 

El cuerpo es el punto de partida de la investigación en este trabajo. Por un lado, su interior: los órganos y lo que subyace bajo la piel. Por otro, su exterior: los músculos, su movimiento y expresión.

Como performer utilizo el cuerpo para desarrollar la acción y sus tránsitos, trabajando el interior del cuerpo (el sonido y movimiento de órganos) y el exterior (con una parte más dancística).

De esa forma mi cuerpo, las imágenes proyectadas en pantalla o sobre mi propio cuerpo y un banco de madera componen el espacio de la pieza.

 
 
ICreadora e intérprete: María Escobar
Fotografía y videos de la pieza: María Escobar
Técnico de video: Marcos Gándara
Diseño de luces: Juanma Recover
Técnico de luces y sonido: Juanma Recover
Diseño gráfico: Sara Mateos
 
  descarga dossier
 
  Revista Efímera. Nº3