inicio
referentes
  trayectoria
performance
proyectos teatrales
proyectos audiovisuales
títeres
docencia
contacto
 
 

María Escobar
(Salamanca, 1978)

Actriz, bailarina, creadora, docente.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Arte Dramático por la Escuela de Artes Escénicas de Salamanca y Cuarta Pared en Madrid. Diplomada en Psicología Social por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (U.A.H./Artea/MNCARS). Experta Universitaria en Formación Básica y en Didáctica de Expresión Corporal (Estudio Marta Schinca/Univ. Rey Juan Carlos). Formación no reglada en Danza Contemporánea, Contact y Body Weather.

A su extensa trayectoria arraigada a las Artes Escénicas, le acompañan diferentes proyectos relacionados con el Teatro, la Danza, las Artes del Movimiento, y la Performance; proyectos cinematográficos y audiovisuales de la mano de Basilio Martín Patino (Octavia), Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón), Jon Cenzual (El año y la viña) y Manolo Pavón (Baños/Deshielo/Fragmentos); y colaboraciones con colectivos de Arte de Acción como LeftHandRotation.

Desde 2007 dirige su propia compañía Mery Dörp, participando en numerosos festivales (MADferia, Surge Madrid 2014/16, Festival Internacional Miradas al Cuerpo…), donde trabaja como intérprete y creadora independiente, investigando sobre las fronteras y la interacción de diferentes disciplinas artísticas, tomando siempre el cuerpo como objeto de estudio y eje fundamental de sus piezas. Entre sus últimas creaciones destacan: Lluvia desértica (2007); Ya dormiremos cuando estemos muertos (2007); No me propago en el vacío (2009); cuerposenel Espacio, espaciosdeun Cuerpo (2013); Mapa de los Sonidos (2014); y su Trilogía de la Transferencias: De Tripas Corazón (2012); Espacios de un Cuerpo (2014); y Nude&Naked (2016).
Paralelamente también desarrolla una línea de trabajo paralela en torno al Teatro de Bebés, exhibiendo en reconocidos festivales de primera infancia del ámbito nacional. Su último trabajo, Pequeñas Arquitecturas, ha sido programada durante dos años consecutivos en Fundación Telefónica.

Compagina esta faceta con colaboraciones con otras compañías y artistas como la arquitecta y artista plástica Ana Salomé Branco, las coreógrafas Elena Córdoba y Navidad Santiago, con el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Carlos Plaza y la coreógrafa Denise Perdikidis, Teatro de la Luna, Forja Teatro y Sudhum, entre otras.

Como coreógrafa ha trabajado en Atenas, co-dirigiendo junto a Juanfra Rodríguez, la performance d_i_s_P_L_AC_E_d, en el programa coordinado por el Colectivo Contested Cities en 2017, financiado por la Unión Europea, el Gobierno Griego, la Fundación Michael Cacoyannis, la Universidad de Leeds (U.K.) y la FUAM de Madrid.

A su práctica artística le acompaña una amplia labor docente desde 2003 en torno a la Expresión Corporal, la Interpretación, la Creación, al Arte y a Lenguajes Performativos, enfocada a diferentes edades y diversos públicos, trabajando en reconocidos lugares como: Escuela del Actor Mario Bolaños, Escuela Ensamble Madrid, Estudio Interactivo, Escuela Cuarta Pared, Espacio B, I.E.S. Joaquín Rodrigo de Madrid, Planeta Imaginario –FGSR&Monk- de Salamanca, Galería Islandia, Proa y U.C.M.

También realiza numerosas actividades, talleres y propuestas escénicas en colaboración con El efecto Galatea para diferentes espacios como el Museo del Prado, Fundación Telefónica, Museo Sefardí y Greco de Toledo, Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el MNCARS. Y colabora con otras instituciones, diseñando e impartiendo en 2015 el Proyecto “Encuentro de Puntos” en torno a la Educación, la Investigación Artística y la Danza dentro del Programa Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con el apoyo de ARTEA, LÓVA y la Compañía Nacional de Danza.