Inicio   Fotografías   Vídeos   Trayectoria   CV   Contacto   Representación  
María Escobar
(Salamanca, 1978)


Actriz / performer / creadora / docente.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, Diplomada en Psicología Dinámica por la Sociedad Española de Psicología Dinámica y en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Salamanca y la Escuela Cuarta Pared de Madrid. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (U.A.H./Artea/MNCARS). Experta Universitaria en Formación Básica y en Didáctica de Expresión Corporal (Estudio Marta Schinca/Univ. Rey Juan Carlos). Ha complementado su formación con diferentes profesionales internacionales del teatro. Estudia dirección y dramaturgia. Se forma en Danza Contemporánea, Contact, Clásico y Body Weather.

Como actriz tiene una larga experiencia profesional en el mundo de la interpretación, donde ha trabajado en teatro, en cine, y en publicidad con numerosos realizadores. Rodando con directores como Basilio Martín Patino (Octavia), Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón) y Jonathan Cenzual (El año y la viña).

Ha trabajado como bailarina y titiritera, además de desarrollar desde 2003 una amplia labor como docente, tanto con niños y adolescentes, como con adultos y profesionales, en prestigiosas escuelas. Siendo estrecha colaboradora de El efecto Galatea en Museos (Prado, Picasso, Sefardí, Greco, Cervantes…) donde también realiza talleres, actividades y numerosos proyectos escénicos.

Ha trabajado con compañías entre las que destacan El Paritorio, Sudhum, Mapa del Imaginario, Forja Teatro y Teatro de la Luna, girando por todo el territorio nacional. Y en el cuerpo de baile del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Carlos Plaza y la coreógrafa Denise Perdikidis, en Juan José.

Ha realizado colaboraciones con colectivos de Arte de Acción (Left Hand Rotation, Not from Here). Y en el extranjero ha trabajado en Atenas, coreografiando y co-dirigiendo junto a Juanfra Rodríguez la performance d_i_s_P_L_A_C_E_d, para la Fundación Michael Cacoyannis, en colaboración con el Colectivo Contested Cities.

Desde 2007 elabora como creadora independiente numerosos proyectos dentro del ámbito de la performance y los nuevos lenguajes escénicos, trabajando el cuerpo como objeto de estudio de sus investigaciones, recorriendo festivales como MADferia, Surge Madrid 2014/16 o Festival Internacional Miradas al Cuerpo.
Entre sus creaciones figuran: Lluvia desértica (2007); Ya dormiremos cuando estemos muertos (2007); No me propago en el vacío (2009); cuerposenel Espacio, espaciosdeun Cuerpo (2013); Mapa de los Sonidos (2014); y su Trilogía de la Transferencias: De Tripas Corazón (2012); Espacios de un Cuerpo (2014); y Nude&Naked (2016).

Paralelamente también desarrolla una línea de trabajo en torno al Teatro de Bebés, exhibiendo en festivales de primera infancia del ámbito nacional. Su último trabajo, Pequeñas Arquitecturas (2017), ha sido programada durante dos años consecutivos en Fundación Telefónica.

Herman Hesse, Obstinación (1977)